Neuropsicología


 

La neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia la relación entre cerebro y conducta. La neuropsicología clínica es la ciencia que estudia las consecuencias que se derivan en una persona tras un daño cerebral a nivel funcional en sus vertientes psicológica, cognitiva, emocional y conductual.

En los últimos años ha ido creciendo de manera considerable el interés por la neuropsicología. Si bien es cierto que no es una ciencia nueva y que desde hace ya tiempo se viene estudiando la relación entre cerebro, cognición y conducta, es ahora cuando mayor interés está despertando por sus aplicaciones en casos de daño cerebral.

El daño cerebral se produce por un acontecimiento externo o interno que lesiona el cerebro de forma súbita causándole en mayor o menor grado alteraciones en su funcionalidad. Las causas mas habituales suelen ser los accidentes cerebrovasculares (ACV),  traumatismos craneoencefálicos, tumores, hipoxia y enfermedades infecciosas. Antiguamente la mayoría de los traumatismos acababan en muerte, pero el avance de los conocimientos médicos y la mejora en la asistencia sanitaria ha conseguido que las personas puedan sobrevivir a accidentes severos o muy graves. Quedado pues resuelta la parte prioritaria en el aspecto de la vida, la persona pasa, entonces, a una parte secundaria, pero no por ello menos importante para él, que es su calidad de vida. En muchos de los casos de supervivencia las lesiones generadas a nivel físico o cerebral hacen que las personas tengan un antes y un después tras el acontecimiento traumático, ya que en  ocasiones se ve mermada, de manera sustancial y grave, su calidad de vida.

 

EVALUACIÓN NEUROPSICOLOGICA

Las consecuencias del daño cerebral se prolongan en el tiempo en función de la gravedad de la lesión y la zona o zonas a las que afecta. Las más frecuentes son:

  • Alteraciones en la memoria y el aprendizaje
  • Alteraciones en la atención
  • Alteraciones en la percepción
  • Alteraciones en el lenguaje
  • Alteraciones en la orientación
  • Alteraciones en las funciones ejecutivas
  • Alteraciones visuoespaciales
  • Alteraciones motoras

En base a esto han de evaluarse todas las capacidades para poder determinar cuáles se encuentran afectadas y cuál es el grado de deterioro. Para ello se administran pruebas neuropsicológicas, que nos darán información objetiva sobre el funcionamiento del cerebro, y se harán entrevistas evaluativas con el paciente y la familia para establecer el nivel de afectación de la lesión en su vida cotidiana.

 

REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

La rehabilitación neuropsicológica debe ser multidisciplinar y abarcar lo siguiente:

  • Rehabilitación cognitiva
  • Modificación de conductas desadaptativas
  • Terapia familiar
  • Reincorporación profesional o académica

Para trabajar en rehabilitación se utilizarán tareas encaminadas a estimular de manera directa o indirecta aquellas capacidades que han quedado afectadas por la lesión cerebral. Para ello nos apoyaremos también en las capacidades que han quedado preservadas o levemente afectadas. Al mismo tiempo se irán incorporando todos los avances conseguidos a la vida diaria del paciente, para que pueda recuperar, hasta donde sea posible, su normalidad.