Este Blog nace del trabajo en el tiempo y los años que como psicólogos clínicos y neuropsicólogos nos han ido enriqueciendo y llenando de experiencias.
No somos un equipo de investigación ni un grupo docente. Somos profesionales privados que trabajamos sesión a sesión, día a día, año a año con personas. Hombres y mujeres, en todas sus fases y etapas, desde el principio hasta el final de la vida. Desde los problemas más simples hasta situaciones al límite donde la realidad se transforma. Lo que vamos a contar en este blog, lo que pretendemos contar, es este legado que nuestros hacientes (luego explicaremos este término) nos han ido dejando en el transcurso de su proceso de terapia, cuando el ser es más humano que nunca.
Hemos elegido esta idea de trincheras, porque sentimos que es ahí donde está nuestro trabajo, en primera línea de batalla, donde las personas luchan para conseguir y mantener el sitio. En ese momento en el que comprendemos que lo verdaderamente importante está en lo sencillo y descubrimos el valor de seguir respirando.
Nuestra trinchera queremos que sea ese lugar, ese espacio, donde las personas se sientan seguras de las balas y paren a descansar y a recuperar el aliento, a curarse y sanar las heridas, a cuidarse y quererse como el ser único que son, a recuperar el rumbo y recordar el sentido que nos mueve…antes de escuchar de nuevo el sonido del silbato y salir a campo abierto, a continuar cada uno su particular batalla con la vida. Siempre con el único objetivo de avanzar y… mientras lo hacemos… seguir viviendo
Trabajar en la trinchera día tras día es un verdadero reto. Contemplar como una persona se muestra, se abre, confiando, esperando… es todo un privilegio. Acompañarla en un viaje hacia lo oculto, hacia lo desconocido de sí mismo/a, hasta la esencia misma del ser, es una gran responsabilidad. Y desde ese lugar, y en ese lugar… ayudar. Comenzar a construir participando en un proceso de reestructuración, de modificación, de crecimiento, de cambio. Ser y sentir que formamos parte de un equipo es lo que nos da sentido. Así todo construye, todo suma, todo se convierte en relevante.
Por todas estas razones nace nuestro blog, y lo hace con la intención y el sentido de convertirse en un blog de autoayuda, esto sí, con un formato algo personal al concepto que se entiende por autoayuda. Queremos dar un paso más, intentando acercar hasta vosotros el conocimiento de nuestra mente, el conocimiento de vosotros mismos. Pretendemos conseguir que no os sintáis solos. Porque lo cierto es que ahí, en el interior de la mente en la que existimos, estamos solos. ¡Cómo saber si cuando yo siento amor, tú que me lees estas sintiendo lo mismo que yo, en la misma forma, en la misma intensidad!, o si por el contrario tu amor, tu rabia, tu miedo… son distintos al mío. ¡Cómo saber si cuando miramos, escuchamos, olemos, tocamos y saboreamos lo hacemos igual, lo sentimos igual! Imposible ¿Verdad? Pero en realidad somos mucho más iguales de lo que nos creemos, ya que a lo largo de la vida la evolución ha ido insertando en nuestro cerebro muchos programas (instintos) en todos nosotros que son el mismo programa. Nuestras emociones, nuestra inteligencia, nuestra conciencia, aunque personales e intransferibles a la hora de crearlas y sentirlas se producen bajo las mismas necesidades y con los mismos objetivos. Es entonces más lo que nos une que lo que nos separa.
Ahora viene la magia, cuando desde algo tan material y físico como nuestro cerebro, y a través de sus impulsos neuronales nos sacamos de la chistera algo tan inmaterial e intangible como la mente humana, capaz de construir e interpretar la realidad del mundo y a nosotros como parte de él. El truco final es una percepción de esa realidad que dota de sentido a la vida y por extensión a nosotros mismos, llevándonos hacia una nueva dimensión todavía desconocida donde nos convierte en seres necesariamente únicos, con un universo personal y subjetivo en nuestro interior que desafía las leyes de la biología.
Dicho todo esto, el objetivo que pretendemos lograr con este blog es poder aportarte a ti que nos estás leyendo, las herramientas necesarias que te inciten a explorar y descubrirsobre ti mismo/a y así entenderte, conocerte, respetarte y quererte siendo quien eres. Y desde ahí proyectarte hacia el lugar que quieras ocupar en el mundo, hacia las experiencias en las que quieras gastar tu tiempo.
Queremos desde este blog poderte ayudar a vivir mejor en tu trinchera para enfrentarte a tus problemas con nuevas armas que mejoren tu calidad de vida.
Se pues bienvenido/a a nuestro blog, a nuestra trinchera, esperamos que aquí encuentres tiempo de descanso y recuperes la fuerza para continuar tu camino.