¿Te has planteado dejar de beber? Quizás este articulo te anime hacerlo: Alcoholismo y deterioro cognitivo.
No es desconocido que el uso del alcohol de forma adictiva es un factor productor de deterioro cognitivo. Quizás lo no tan conocido, es que sus efectos con la abstinencia pueden ser reversibles. Aún estás a tiempo de mejorar tu estado cognitivo.
¡Datos, datos! Hasta el 24 % de los abusadores de alcohol pueden llegar a sufrir demencia. Hablamos de daño completo y degenerativo. Porcentajes mayores hablan de daño generalizado entre los consumidores de alcohol focalizados en ciertas áreas del cerebro con su correspondiente pérdida de función (pérdida en la capacidad de aprendizaje, pérdida de memoria, tareas ejecutivas, toma de decisiones, planificación, alteraciones en la atención, etc.)
¿Cómo se produce el deterioro cognitivo?.
Existe una relación causa-efecto, entre el uso y el abuso del alcohol. Esta sustancia tan conocida y disfrutada por nosotros daña directamente el tejido cerebral, y por tanto sus funciones. Lo que es más complicado es saber donde se produce el daño, y de eso se encargan investigadores que nos cuentan y actualizan cuales son las funciones dañadas según la parte afectada. Conocemos algunas, que son las más frecuentes dañadas, pero no entremos en detalles, que nos confundan más.
Otros daños cerebrales secundarios y de cuadros clínicos más específicos, se deben a que el alcohol es un potente «alimento» calórico, pero nada nutritivo, lo que con lleva que una vez saciado nuestro apetito, no llevemos una dieta equilibrada, y aquí entra en juego el déficit de una vitamina muy importante para el funcionamiento cognitivo: La Tiamina. Este déficit de tiamina, no detectado en grandes consumidores de alcohol, puede llevar a cuadros de deterioro cognitivo graves e irreversibles.
¡Más datos! En el 78 % de las autopsias de pacientes con consumo excesivo de alcohol se ha registrado daño cerebral.
No solo nuestra mente sufre, existe otro tipos de deterioros. Aquel que aparece en otras esferas. Vivir por y para el consumo de alcohol, provoca pérdida de relaciones, pérdida de amigos, aislamiento social, desregulación emocional, potencia episodios depresivos, etc. También puede existir daño asociado a las conductas que producen las intoxicaciones alcohólicas: Traumatismo craneoencefálicos por accidentes o violencia, el consumo de otros tóxicos, y el daño vascular.
¿Es importante la cantidad y/o la frecuencia del consumo?
En estudios más recientes se ha demostrado que son los periodos de consumo masivo seguidos de otros de abstinencia los que producirían el efecto neurotóxico del alcohol. Seamos sinceros, el consumo de alcohol a largo de la vida no es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo en pacientes consumidores de bajo riesgo, pero sí lo es para los abusadores (grandes cantidades con periodos de abstinencia) y los dependientes. Es más importante el cómo que la cantidad.
¿Pero? ¿habrá también buenas noticias?
Una abstinencia prolongada de alcohol, independientemente de la cantidad de años de consumo de alcohol, provoca la curación de alguna de las lesiones anteriormente explicadas. Es una recuperación lenta (2 años), pero existe, ¡Aún estás a tiempo de cuidar tu mente!
¿Es fácil dejar de beber?
No es la tarea más difícil del mundo, ni la más fácil, pero es importante no menospreciar el esfuerzo y la dedicación que el paciente necesitará, para conseguir la interrupción del consumo, siempre bajo el cuidado de un terapeuta experto.
¿Cuánto deterioro tengo? ¿En qué consiste el tratamiento?
Podemos medir con escalas y estadificar el daño que presenta cada paciente, lo que ayudará también en las técnicas de rehabilitación recomendadas. Estas técnicas, van ayudar a que tu grado de motivación y adherencia al tratamiento mejoren. No olvidar que existen tratamientos psicofarmacológicos que acompañan las terapias de deshabituación, es decir el proceso por el que se reduce o se consigue interrumpir totalmente el consumo de alcohol.
Hemos estado hablando de que hacer cuando existe consumo de alcohol y deterioro asociado, pero sé previsor, no hay nada mejor que la información, y la educación de los más pequeños en las consecuencias que tiene el alcoholismo. ¡Habla del tema, infórmate, infórmalos!
¿Qué hacer cuando ya se ha establecido la demencia?
Recientemente se ha demostrado a nivel farmacológico, una vez interrumpido el consumo totalmente, que un fármaco ampliamente utilizado en otro tipo de demencias, también esta dando resultados en las de origen alcohólico. ¡Pregúntanos! Se consigue una mejoría en la función cognitiva global, en la calidad de vida y una reducción den las alteraciones conductuales.
Ahora sabes algo más sobre las consecuencias del consumo de alcohol, te apetece dejar de consumir, infórmate!
Bibliogrfia: Flórez G. Et al. «Deterioro Cognitivo y Dependencia Alcohólica, Implicaciones Clínicas». Adicciones Sociodrogasalcohol. VOL.31. Nº1 (2019)