Nuestro Centro está especializado en diagnóstico, evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Tanto en infantil como en adultos
Nuestro Centro está dotado con las técnicas y profesionales adecuados para desarrollar la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las personas que así lo precisen. Poseemos tanto las pruebas neuropsicológicas de evaluación, tanto en adultos como en niños, como las herramientas de útima generación equipos de biofeedback y neurofeedback, realidad virtual) que permiten desarrollar las técnicas y los programas más adecuados a cada proceso individualizado.
Explicado esto, pasaremos a indicar que es exactamente la neuropsicología, pues quizá sea una de las especialidades de psicología más desconocida.
La neuropsicología es la última de las especialidades que se han segregado del campo de la psicología, aunque oficialmente todavía no está reconocida como tal por el estado español, tiene un campo de intervención y actuación perfectamente delimitado. ¿Pero qué es la Neuropsicología? La podríamos definir como la ciencia que se encarga de estudiar las funciones de las diferentes estructuras del cerebro para conocerlas, evaluarlas y restaurarlas hasta donde fuese posible cuando se han visto afectadas.
El fundamento teórico en el que se basa la intervención neuropsicológica es la plasticidad neuronal, que podríamos definir como la capacidad que tiene el cerebro de generar conexiones sinápticas, tanto reconectando como creando nuevas redes neuronales, dando así la forma y estructura física necesaria al cerebro para realizar los aprendizajes necesarios y poder desarrollar los procesos cognitivos y conductuales que permitan adaptar al individuo a las exigencias y desafíos del entorno o medio en el que habita.
La intervención en neuropsicología en la actualidad se da sobre todo en los procesos en los que se produce degeneración neuronal como consecuencia de una enfermedad y/o lesión interna (ictus, demencia) o externa, como un traumatismo (accidente que daña el cerebro).
En estos casos lo que se hace es evaluar la lesión, valorando las estructuras afectadas y la intensidad de la afección, sobre esta valoración se desarrolla posteriormente un programa de trabajo rehabilitador cuyo objetivo es intentar restaurar hasta donde sea posible las funciones del cerebro que han sido dañadas.
No obstante, existen ahora nuevas aplicaciones para la neuropsicología. El entrenamiento mental y la estimulación cognitiva en personas sin deterioro cognitivo, como gimnasia de mantenimiento y mejora en la calidad de vida, está permitiendo un envejecimiento mucho más saludable. En la sociedad actual en la que se está desarrollando un gran culto al cuerpo y al cuidado de la persona, se está yendo más allá entendiendo que el cuidado mental es tan o más importante que el propio cuidado físico para desarrollar un envejecimiento saludable y una mejora en la calidad de vida